Requisitos para la obtención del BEPI

exoneración del pasivo insatisfecho
  • Ley de la segunda oportunidad

Cuando el administrador de la sociedad ha visto derivada la deuda (pública y/o privada) a título personal, y es insolvente para hacer frente a las deudas reclamadas, podrá optar por realizar un concurso de acreedores de persona física para obtener el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (en adelante, BEPI), y así poder obtener una segunda oportunidad.

La exoneración del pasivo insatisfecho se regula por primera vez en el derecho español en 2013, en la Ley Concursal, mediante la modificación del artículo 178, el cual ha ido variando con los años, hasta la incorporación de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

  • Requisitos

Los 5 requisitos para la exoneración del pasivo insatisfecho los encontraríamos en el artículo 178 bis apartado 3:

Que el concurso no haya sido declarado culpable

2º “Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. 

3.º “Que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 231, haya celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos.”

4.º “Que haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados y, si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos, el 25 por ciento del importe de los créditos concursales ordinarios.”

5.º “Que, alternativamente al número anterior:

Acepte someterse al plan de pagos previsto en el apartado 6.

-No haya obtenido este beneficio dentro de los diez últimos años.

-Acepte de forma expresa, en la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho, que la obtención de este beneficio se hará constar en la sección especial del Registro Público Concursal por un plazo de cinco años.

Jesús Martín Vázquez, socio y director de Martín Reverte & Asociados.

La información y el asesoramiento jurídico ofrecido en la sección Blog es orientativo y no vinculante. Si lo desea, puede contactar con nosotros en administracion@martinreverteasociados.com

Martín, Reverte & Asociados

Experta en derecho concursal de las Islas Baleares

Deja una respuesta