Posible exceso de delegación en el Texto Refundido de la Ley Concursal

Posible exceso del nuevo Texto refundido de la Ley Concursal

En relación con el control jurisdiccional del Real Decreto Legislativo, FERNANDO SANTAOLALLA nos indica que hay una doctrina mayoritaria, reiterada por el Tribunal Constitucional en la sentencia de 19 de julio de 1982 y sentencia de 4 de abril de 1984, que permite la revisión jurisdiccional de Reales Decretos Legislativos por la jurisdicción ordinaria, y en caso de exceso de algunos preceptos, estos no tendrán naturaleza de Ley, al no estar amparado por la ley de delegación.

Corresponderá a los tribunales ordinarios considerar si los preceptos están ajustados a la delegación, si consideran que no se ajusta, inaplicaran los preceptos que hayan excedido. Esto encuentra su fundamentación jurídica la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en su artículo 1.1. que dice lo siguiente:

Los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al Derecho Administrativo, con las disposiciones generales de rango inferior a la Ley y con los Decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación

En este caso, los tribunales ordinarios podrían considerar un exceso en la delegación por establecer un contenido diferente y contrario a la jurisprudencia actual.

Jesús Martín Vázquez, socio gerente de Martín Reverte & Asociados

La información y el asesoramiento jurídico ofrecido en la sección Blog es orientativo y no vinculante. Si lo desea, puede contactar con nosotros en administracion@martinreverteasociados.com

Martín, Reverte & Asociados

Especialistas en derecho concursal 

Deja una respuesta