Concurso exprés de empresas por el COVID-19

En las Islas Baleares, miles de personas viven del turismo de manera directa o indirecta, con dependencia al ingreso por temporada, lo que implica en estos momentos una situación de incertidumbre para gran parte de la ciudadanía.

 

«Múltiples empresas del sector turístico prevén una quiebra inminente«

No todas las empresas podrán superar la crisis económica, de manera que el concurso exprés puede ser el mejor aliado, ya que podrán extinguir el negocio de manera inmediata, con los mismos efectos que el concurso ordinario, pero sin administrador concursal.

En múltiples casos, el patrimonio de la sociedad no será suficiente para solventar los créditos contra la masa, por eso mismo el concurso la Ley Concursal prevé la posibilidad de concluir el concurso de acreedor por insuficiencia de la masa activa. 

Para ello, será necesario acreditar la situación de insolvencia económica por causas objetivas (como, COVID-19) y de esta manera ahorrar el procedimiento judicial, que en muchas ocasiones es largo y tedioso.

 

Requisitos:

-Que la empresa carezca de patrimonio, o que este sea residual a efectos de liquidación.

-La buena fe del empresario

-Acreditar que el administrado ha actuado de manera diligente y que la insolvencia ha sido por causas objetivas.

 

Para la buena fe, el Juez del concurso realizará un análisis, para no detectar irregularidad que puedan derivar en una acción de reintegración, impugnación o de responsabilidad

Resultados:

-Evitar responsabilidad al cumplir con la obligación de declarar concurso de acreedores

-Agilización del procedimiento de insolvencia

-Ahorre de costes públicos y privados.

-No genera el estigma del concurso ordinario al evitar pasar por la fase judicial.

-El empresario podrá iniciar una nueva empresa sin problemas

 

De esta manera, el empresario podrá finalizar la sociedad adeuda por causas objetivas sin el temor de una responsabilidad subsidiaria, finalizando todo el procedimiento en un periodo de tiempo de 1-3 meses.

Para más información sobre el procedimiento puedes contactar con nosotros.

Jesús Martín Vázquez, socio gerente de Martín Reverte & Asociados

La información y el asesoramiento jurídico ofrecido en la sección Blog es orientativo y no vinculante. Si lo desea, puede contactar con nosotros en administracion@martinreverteasociados.com

Martín, Reverte & Asociados

Asesoría jurídica y fiscal experta en derecho concursal de las Islas Baleares

Deja una respuesta